martes, 20 de mayo de 2008

La cacería nocturna


Por Miguel Domingo Álvaro
(Enviado a Fatinca)


La continuidad del Carpincho no es defendida por nadie desde hace rato, no figura en los discursos y el animal no parece que esté protegido por alguien. En mi escuela primaria se lo presentaba como un mamífero con pelos, nadaba y no tenía atractivos. Dibujado en el libro era un chanchito, fulero de pinta. En general, se creía que ningún animal estaba en riesgo de desaparición y ahora vemos que incluso el carpincho puede desaparecer, en cualquier momento..
Más tarde lo conocimos como un regio plato que algunas veces se podía comer, pero otras no, porque no siempre había alguien que supiera hacerlo a la parrilla. Aparecieron otras formas gastronómicas creativas hasta llegar a la cocción al horno y se fueron modificando los gustos regionales. El vino que hacía buen maridaje con el plato era el Borgoña y confieso que lo acompañaba bien. No existía el Merlot, menos aún el Syrah. Creo que hoy le quedaría bien el Malbec, cada vez más defendido por los conocedores y, obviamente el Borgoña, que hoy es mejor que el de antes.
En nuestros días ha cambiado mucho la vida del carpincho, aprendió a escapar y atrincherarse. Debe aguzar mucho más su buen olfato para prever el avance de las contaminaciones letales que traen todos los ríos. Estas contaminaciones también están en todos los humedales de Argentina y ya están cerca del acuífero, por eso hay desconfiados que creen que la contaminación a gran escala, es municipal, o sea, oficial. Quiere decir que en cualquier momento la comuna culpará a cada uno de nosotros por contaminador y sinvergüenza, para seguir disimulando su grave falta...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Acá en Concepción del Uruguay, específicamente en la Isla Camba Cuá, han barrido con el hábitat del carpincho y han plantado mil cabezas, es así que a éstos animalitos no le ha quedado otra que hacerse de nuevos amigos de otra especie, vemos que comparten la comunidad con las ovejas, ni hablemos de las ratas y yararás, no hay agujero donde meterse, la pradera abunda. Y ya anduve averiguando, como es que se puede hacer eso, y me han contestado, que la isla tiene dueño y tiene papeles que acreditan su propiedad, y bue......... cada uno en su casa es dueño de hacer lo que quiera. Yo lo hago en la mía, con la diferencia que ni patio tengo............................ tal vez alguien pueda aportar algo al respecto, no habría por ahí en algún cajón de no sé donde, alguna reglamentación que reglamente, valga la redundancia, la preservación de los hábitat en las islas???? Digo yo... no sé, que lástima me dan los pobres carpinchos, creo que merecen un poquito de respeto, es mucha la impotencia de verlos así, sin que nadie los defienda.
Para llegar hasta allí, ya que son unos cuantos km, se necesita de un acompañante que tenga ganas y tiempo, de eso aqui NO SE HABLA!!!!!!!!!!!! como les dije las islas TIENEN DUEÑO. ya se han presentado unos cuantos abogados querellando a los dueños, no por los carpinchos, pero si porque cobran derecho a estar en la isla y unas cuantas cosas más, con resultados negativos,
Saludos.

Anónimo dijo...

--- El jue, 29/5/08, L.T. <...@gmail.com> escribió:

Gracias por avisarme que el carpincho está en peligro. Ahora me preocupa más este simpático y sobredesarrollado roedor que antes.
Porque, a decir verdad, no me importaba en absoluto. Pero ahora que estoy alertado sobre la grave situación que pasan nuestros hermanos mamíferos mi actitud hacia la vida es otra. Empezando por cambiar de actitud hacia otra vida, porque yo antes pensaba que los habitantes humanos de esa zona cercana al río, morochos pobretones, quizás necesitaban ayuda, pero ahora entiendo que es más importante el carpincho.

Gracias otra vez y avisenmé cuando nos juntamos para defender a la nutria, porque la nutria es de todos, cada uno tiene que cuidar la nutria como si fuera un miembro más del cuerpo, hay que mantener limpio su medio ambiente para que la nutria esté bien lavada todo el tiempo. Propongo que salgamos todos los miembros de la Fundación Tincho Carpincho a lavar cuanta nutria se nos cruzare en el camino, porque para eso estamos, para ayudar a ratones gigantes y lavar nutrias ajenas.

Cordialmente,
Benito Camela Nutria.

Anónimo dijo...

Estimado Benito,

Saludamos sus comentarios con hidalga altanería, no nos ofenden.

Los sumamos a los cientos de miles que nos llegan a diario de esta RED Mundial de Preservación, a la que desde ya estaban contempladas también la de las nutrias.

En nuestro diario batallar, hemos emprendido cuantiosas cruzadas, pero por si no nos conoce, le sugiero ver la intachable labor de nuestra Fundación, sustancial y entre las sombras, en las que el Socio Lider y Presidente de la Fundación Amigos de Tincho Carpincho, Dr. Ernesto Matías Faurier, es y será un filantropista de pura cepa que anda por Latinoamérica haciendo carisma con los póbres pobres del tercer mundo.


Amables Saludos,

Margarita Díaz Teneré

Socia Lider de Proyecto

Divulgación y Marketing

F A T I N C A